El ex director técnico del club plasmó sus conocimientos y experiencias personales, en pos de explicar las diversas metodologías de entrenamiento y las características de la formación de futbolistas. “Con respecto a liderar, lo primero que hay que intentar descubrir es el autoliderazgo: saber autocontrolarse, automotivarse y conocerse. Ese es el punto de partida de quien decide formar y liderar un grupo e ir detrás de un objetivo”, expresó Vivas.
Acerca de la formación, indicó que trabaja “tanto en la preparación del partido como en inculcar la empatía. Generalmente, vemos las cosas a través de lo que nos pasa a nosotros, y la empatía es verlo desde lo que le pasa al otro. Es necesario que los chicos crezcan entendiendo el concepto de equipo de alto rendimiento y qué es formar parte de un equipo”:
“Un equipo de alto rendimiento es un conjunto de personas con capacidades complementarias que trabajan con un alto grado de compromiso, en búsqueda de un objetivo común, aceptando ciertas normas de convivencia y tratando de generar un sentimiento llamado espíritu de equipo”. “Si vos crecés consciente de lo que significa eso, lograr la empatía es mucho más fácil”, explicó Nelson, con mucha pasión y emoción, en diálogo con INNOVA.
Como una especie de manual o guía, a la hora de hablar sobre el fútbol formativo juvenil, aconsejó tener en cuenta los siguientes aspectos:
Actualmente, Vivas se desempeña como ayudante de campo de Diego Simeone en el Atlético de Madrid. Pero estuvo al lado del “Cholo” desde 2006, en distintos equipos. Uno de ellos fue el inolvidable Estudiantes campeón del Apertura de aquel año. Al respecto, comentó que junto a Simeone “tenemos una forma de trabajar en la que no diferenciamos los roles en cuanto a quién está primero y quién segundo. Cada uno aporta desde su lado lo que cree conveniente. Vemos el juego como un todo indisoluble”. Y agregó: “Primero planificamos nuestra temporada. Después la vamos desglosando en mesociclos y en microciclos, hasta llegar al día a día y elaborar el plan del partido, tras el análisis propio y del rival de turno”.
Sin embargo, el ex futbolista también dirigió de manera independiente, destacándose su nuevo paso por el “Pincha”: inicialmente fue entrenador de la reserva y luego del primer equipo, desde fines de 2015 hasta mitad de 2017. Dicha etapa se destacó tanto por los buenos resultados deportivos como por promover juveniles de inferiores. En 2016 ganó el Premio Alumni como el mejor DT de la primera división del fútbol argentino.
“La evolución no se detiene”, afirmó Nelson David, quien destacó la importancia del aprendizaje constante a través de la curiosidad: “La capacitación te ayuda a ordenarte. Hay que tener la capacidad de desaprender para volver a aprender”. Recientemente, Vivas hizo un curso de liderazgo en la Universidad Europea, en Madrid, y actualmente está realizando otro de Dirección técnica y metodologías de entrenamiento.
Por último, habló sobre la relevancia de la planificación, a pesar de los contratiempos y situaciones inesperadas que puedan surgir: “Lo primero es marcar el rumbo y tener una línea conductiva de parte del club, en función de un modelo de juego y de una metodología. Qué es lo que vamos a enseñar y cómo vamos a hacerlo. Tiene que ser un hilo conductor que ayude a no desviarse hacia los extremos. No todo es lineal y hay que adaptarse a las circunstancias. Ningún día es igual al otro; siempre el día más sencillo fue ayer. Por lo tanto, la planificación es un punto de partida pero que después se ve reducida al día a día, al partido a partido. Por eso hay que hacer un seguimiento metodológico que no te desvíe demasiado de la planificación general y de la búsqueda del modelo de juego, que es el punto de llegada cuando inicia una temporada”.
Manuel Maliandi – Zona Mixta – INNOVA
Calle 462 (Alvear) esquina 28(1896) City BellProvincia de Buenos Aires.