De la mano de INNOVA, Estudiantes vive una transformación digital en los distintos espacios involucrados en todo el fútbol del club. Ante este escenario, el proceso de digitalización de los datos impactó positivamente en el sector de arqueros, entre otros, con la creación de una nueva aplicación de uso común entre los diferentes profesionales.
La herramienta ayuda, principalmente, a llevar una evaluación del rendimiento de cada arquero, a partir de la digitalización de cada jugada específica de la posición. También sirve para “entender cuáles son las exigencias que el juego le solicita al futbolista, desde las situaciones que se le presentan, para que puedan desarrollarlas a través del entrenamiento”, según Leandro Cortizo, entrenador de arqueros del fútbol profesional y coordinador de dicha área del club.
Este sistema de video analítica recopila y agrupa todos los datos y los rendimientos de los jugadores, desde inferiores hasta primera división. “Después podemos relacionarlos directamente con el nivel y la evolución de cada uno en función de la competencia, con nuestra metodología y con la forma en la que diseñamos las tareas que simulan las acciones de juego que se puedan encontrar”, comentó Cortizo.
“La idea de tener este seguimiento de la competencia tiene diversas aristas: poder entender cómo el juego se fue modificando a lo largo de los años y comprender las necesidades del puesto para estimular esas diferentes características que el fútbol actual le exige al arquero moderno. A su vez, poder tener un control del rendimiento comparativamente entre cada jugador y ver de qué manera se desenvuelven y responden a la exigencia de la competencia, más allá de la evolución diaria en los entrenamientos”, explicó Leandro.
El desarrollo de este recurso tecnológico se dio en conjunto con el área de Big Data de Estudiantes. En representación de ese espacio, Javier Duque expresó: “Hicimos foco en arqueros debido a que Leandro Cortizo ya tenía en mente la importancia de los datos. Entonces afrontamos un proyecto para crear una aplicación netamente de arqueros. Usamos un sistema de video analítica para hacer el etiquetado de la jugada, posteriormente procesamos esos datos y finalmente lo volcamos en una plataforma definitiva a la que cualquier entrenador puede acceder”.
Anteriormente, el procedimiento consistía en el armado de planillas, generalmente en Excel, donde se cargaban los datos de forma manual cada ciclos de seis meses. Allí se desglosaban todas las acciones que los arqueros tenían en el juego, tanto defensivas como ofensivas, y luego se clasificaban esas participaciones de acuerdo a si eran correctas o no. Así se generaba el análisis y el control sobre las actuaciones. Ahora, producto de la unificación de la información, el sistema permite el análisis detallado de todas las jugadas de cada categoría, cargadas y clasificadas en un solo lugar, en simultáneo y al instante.
Emiliano Morandeira, subcoordinador del área de arqueros, aportó: “La herramienta es fundamental para el análisis individual de cada arquero del fútbol juvenil e infantil, como así también para identificar las necesidades que tiene el puesto en las distintas edades y etapas formativas”.
Manuel Maliandi – Zona Mixta – INNOVA