Estudiantes de La Plata atraviesa un proceso de transformación digital, impulsado por INNOVA, en toda la estructura que compone e interviene en el fútbol de nuestra institución, tanto en las categorías inferiores como en el plantel profesional. En líneas generales, a partir de la importancia del uso de los datos, se desarrolló un trabajo de digitalización y unificación de la información, coronado con la producción de una plataforma para almacenar y compartir todos los datos entre los profesionales a cargo.
En este contexto, una de las tantas áreas que se vio beneficiada fue la de nutrición. La licenciada Florencia Berdesegar, coordinadora de dicho espacio en Estudiantes, comentó que “para nosotros el objetivo de la creación del dashboard fue tener una base de datos antropométricos de todos los jugadores del club, tanto del fútbol amateur como profesional”.
“El proceso se inicia con una primera antropometría por futbolista, luego la elaboración de objetivos de referencia para cada categoría y después se analizan los datos”, explicó la nutricionista deportiva. Pero la interpretación de esos datos era dificultosa sin una visualización del jugador a nivel global y evolutivo.
Por eso, acerca de las ventajas y del impacto positivo que tuvo la digitalización, Florencia expresó que “ahora, el dashboard nos permite visualizar informes individuales, grupales y evolutivos para nutricionistas, jugadores, cuerpos técnicos y preparadores físicos. Esto hace que lleguemos a una conclusión y a un diagnóstico del estado del deportista mucho más certero para mejorar el rendimiento deportivo. También nos permite trabajar en equipo y tener trazabilidad de los datos, es decir, mediante un mismo método podemos evaluar simultáneamente a un futbolista de primera división y a un juvenil”.
Con esta nueva plataforma de uso diario, desde febrero hasta la actualidad hay cerca de mil antropometrías (ciencia que estudia las dimensiones y la estructura física y nutricional del cuerpo) realizadas, cargadas y analizadas, desde pre novena hasta primera división. Además, la aplicación sirve para llevar a cabo evaluaciones a nivel de hidratación. Gracias a esta herramienta y al trabajo de los médicos, se realiza un seguimiento para detecciones tempranas de posible deshidratación o de lesiones en los jugadores, a través de un módulo tecnológico.
El desarrollo de esta innovación para el sector de nutrición fue un trabajo interdisciplinario, en conjunto con la oficina de metodología y de Big Data. En ese sentido, Alan Yusim Silva, integrante del área de Big Data del club, contó cómo fue el paso a paso: “Implementamos una metodología típica de la ingeniería del software: mediante reuniones con la gente de nutrición, detectamos los datos y los procesos claves y cuál era la forma más ágil de cargarlos para facilitar el dato. Una vez obtenida toda esa información comenzamos un diseño de interfaces, para que se pueda ver reflejado instantáneamente en una pantalla los datos que se cargan y un formulario de carga claro”.
“Cuando empezamos, nuestro primer desafío fue romper con lo establecido para pensar y lograr un club mejor. Hoy en día está demostrado que estamos dando pasos hacia adelante, pero aún no hemos terminado; nuestro punto de control será en 2030, cuando hayan pasado diez años de trabajo con los datos”, manifestó Alan.
Manuel Maliandi – Zona Mixta – INNOVA